Cristianismo y antisemitismo

Algunas iglesias cristianas, grupos cristianos y cristianos expresan antisemitismo religioso hacia el pueblo judío y la religión asociada del judaísmo.

Tanto la retórica antisemita cristiana como la antipatía resultante hacia los judíos se remontan a los primeros años del cristianismo y derivan de actitudes paganas antijudías que se vieron reforzadas por la creencia de que los judíos son responsables del asesinato de Jesús de Nazaret. A lo largo de los siglos siguientes, los cristianos impusieron medidas antijudías cada vez más numerosas, como actos de ostracismo, humillación, expropiación, violencia y asesinato, medidas que culminaron en el Holocausto.[1]: 21 [2]: 169 [3]

El antisemitismo cristiano se ha atribuido a numerosos factores, como las diferencias teológicas entre estas dos religiones abrahámicas emparentadas; la competencia entre la Iglesia y la sinagoga; el impulso misionero cristiano; la incomprensión de la cultura, las creencias y las prácticas judías; y la percepción de que el judaísmo era hostil al cristianismo.[4]​ Durante dos milenios, estas actitudes se vieron reforzadas por la predicación, el arte y las enseñanzas populares cristianas, todas las cuales expresan desprecio por los judíos, así como por estatutos diseñados para humillar y estigmatizar a los judíos.[5]

El antisemitismo moderno se ha descrito principalmente como el odio contra los judíos como raza y su expresión más reciente tiene sus raíces en las teorías raciales del siglo XVIII. El antijudaísmo tiene sus raíces en la hostilidad hacia el judaísmo como religión; en el cristianismo occidental, el antijudaísmo se fusionó efectivamente con el antisemitismo durante el siglo XII.[1]: 16 Se ha debatido sobre el papel que desempeñó el antisemitismo cristiano en el Tercer Reich nazi, la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.[6]​ El Holocausto obligó a muchos cristianos a reflexionar sobre el papel que la teología y la práctica cristianas desempeñaron y siguen desempeñando en el antijudaísmo y el antisemitismo.[7]

  1. a b Harries, Richard (2003). After the evil: Christianity and Judaism in the shadow of the Holocaust (en inglés). Oxford University Press. ISBN 978-0199263134. 
  2. Küng, Hans (1976). On Being a Christian (en inglés). Garden City NY: Doubleday. ISBN 978-0385027120. 
  3. Dawidowicz, Lucy (1986) [1975]. The War Against the Jews, 1933-1945 (en inglés) (Bantam edición). p. 23. ISBN 0-553-34532-X. 
  4. Calvert Koyzis, Nancy (2004). Paul, monotheism and the people of God : the significance of Abraham traditions for early Judaism and Christianity (en inglés). Continuum International Publishing Group. ISBN 0-567-08378-0. 
  5. «The Origins of Christian Anti-Semitism: Interview with Pieter van der Horst». Jerusalem Center for Public Affairs (en inglés). 5 de mayo de 2009. 
  6. Steigmann-Gall, Richard (2003). The Holy Reich: Nazi Conceptions of Christianity (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. p. Abstract. ISBN 0-521-82371-4. 
  7. Heschel, Susannah (2008). The Aryan Jesus: Christian theologians and the Bible in Nazi Germany (en inglés). Princeton University Press. p. 20. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search